Lea esta página mientras mira el vídeo (toda la mini cirugía de paratiroides, MIRP, de cuatro glándulas tarda menos de 13 minutos). Muchas personas ven el vídeo varias veces y vuelven a esta página varias veces para comprender todo lo que está ocurriendo durante esta rápida operación. Esta es una de las páginas más educativas de Parathyroid.com. Este video responde a las preguntas más comunes que tienen las personas con tumores de paratiroides; incluso ilustra cómo los escaneos generalmente están equivocados, hasta cuando arrojan un resultado positivo. Relájese, mire este vídeo, y conozca por qué es necesario evaluar las cuatro glándulas paratiroides.
Watch a video at https://www.youtube.com/embed/xaTXVSmvEJI
NOTA: No hay absolutamente nada de sangre en este video de cirugía de las paratiroides. La mayor parte del vídeo muestra a los médicos hablando acerca de lo que está sucediendo y no se ve mucho de la operación, como sí se ve en nuestro vídeo anterior. Queremos que todos nuestros pacientes vean este vídeo porque es muy educativo.
La película es narrada por el Dr. Doug Politz mientras que el Dr. Jim Norman realiza la operación. En el momento de este rodaje (02 de agosto del 2011) el Dr. Norman había realizado más de 20,000 operaciones de paratiroides. Como equipo, Drs Norman, Carling, Ruan, Mitchell, Parrack, Rhodes, Suh, and Watkins realizan unas 72 operaciones de paratiroides por semana (aproximadamente 3500 por año); prácticamente todas son realizadas de la misma manera, como ésta. Esta operación es de un hombre de 59 años de edad que pesa 190 libras. Los principales puntos de aprendizaje son presentados en grupos para facilitar su comprensión.
Anestesia para la operación de paratiroides
No utilizamos un tubo endotraqueal en nuestros pacientes. Eso significa que no ponemos un tubo que baja por la tráquea para una anestesia general profunda. Este paciente está lo suficientemente dormido para que no sienta nada ni se mueva, pero está lo suficientemente despierto para que respire por sí mismo y no necesite la asistencia de una máquina. Los fármacos utilizados son similares a los medicamentos que se utilizan para la colonoscopía, y son administrados a través de la vena. No necesitamos una anestesia agresiva, ni "monitorización del nervio" para una operación tan rápida. Si su cirujano quiere poner un tubo en la tráquea para poder "monitorear" los nervios de sus cuerdas vocales, eso significa que le está haciendo una operación más grande de lo que usted necesita (y la probabilidad de lesiones a las cuerdas vocales es más del doble).
Incisión para permitir el examen de las cuatro glándulas paratiroides
Hacemos la incisión en el mismo lugar en todos los pacientes. La incisión se debe hacer en el medio, lo que nos facilita el acceso a todas las glándulas paratiroides, en ambos lados del cuello. Nunca se debe hacer la incisión en un lado o en el otro. Una operación que tiene la incisión colocada a un lado tiene una tasa de curación del 85% en el mejor caso (usted lo comprenderá después de ver el vídeo). Si su cirujano no va a examinar las cuatro glándulas paratiroides, su cirujano no es experto.
Con una serie de "trucos" quirúrgicos aprendidos tras hacer muchos miles de estas operaciones (que no se pueden apreciar porque en el vídeo no puede ver dentro la herida), podemos ver los cuatro glándulas paratiroides de este hombre, a través de esta incisión, que es un poco menor a una pulgada. No necesitamos una gran incisión para ver las cuatro glándulas. Además, evaluamos toda la tiroides a través de esta pequeña incisión. La mayor parte de nuestras operaciones se realizan a través de incisiones que son de una pulgada.
Este escaneo Sestamibi es de gran calidad y claramente positivo; pero ¡se equivoca!
Es muy importante tener en cuenta que este hombre tenía dos tumores paratiroides, incluso cuando el escaneo dijo que sólo tenía uno. Por supuesto que no sabíamos eso antes de la operación; no hay manera de saber qué paciente será uno de los 25-30% que tiene dos tumores. Cuando encontramos dos tumores en este hombre, eso nos dio la oportunidad perfecta para demostrar que se le da crédito excesivo a los escaneos sestamibi cuando en general arrojan resultados erróneos. Este caso no fue una puesta en escena. Pero durante el vídeo se demuestran varios puntos importantes sobre sestamibi, tanto así que usted podría creer que sabíamos que este hombre tenía dos tumores antes de la operación, pero ¡no es así! Nos fijamos en las cuatro glándulas paratiroides en casi todas las operaciones de paratiroides que hacemos porque no se puede saber con base al escaneo cuántos tumores hay. Cuando nuestros pacientes se hacen un escaneo y nos preguntan: "¿cuántas glándulas paratiroides enfermas tengo? " Les decimos: "No sabemos, no hemos realizado la operación todavía". Los escaneos no pueden determinar cuántas glándulas enfermas tiene el paciente. Los escaneos no son exactos, y son solamente una herramienta que utilizamos. El escaneo no es la respuesta a su problema, y tiende a errar más de lo que aciertan. No se haga escaneos.

Este escaneo sestamibi muestra claramente una tiroides normal y un gran tumor de paratiroides. Este escaneo es muy bueno y claro, y es absolutamente perfectamente positivo, mostrando un tumor de paratiroides. Tenga en cuenta que el escaneo es mejor y más brillante en la vida real, y en el vídeo, pero no se reproduce bien aquí. Hace unos 18 años, cuando el Dr. Norman estaba desarrollando la primera mini cirugía de las paratiroides pensaba que una gammagrafía con sestamibi, de muy buena calidad (como ésta), que presenta un solo tumor de paratiroides, permitiría una operación de paratiroides de un solo lado (unilateral). Si había alguna sospecha de un segundo tumor, entonces ambos lados del cuello serían examinados, pero en casos como éste, habría operado solamente en un lado del cuello de este hombre (hace muchos miles de operaciones). Este caso es el ejemplo perfecto que muestra que una operación de paratiroides de un lado tendrá una tasa de curación de sólo el 90%, incluso por nuestros cirujanos (que hacen72 por semana), ya que algunas de estas personas tendrán un segundo tumor que no puede ser detectado ni con el mejor escaneo del mundo. Los cirujanos que tienen menos experiencia y utilizan escaneos que no son tan buenos, tienen tasas de curación de un 85-90% con las operaciones de un solo lado. En prácticamente todos los demás hospitales del mundo, este hombre habría tenido una operación de las paratiroides de un solo lado (unilateral), como la forma en que el Dr. Norman desarrolló la mini cirugía de las paratiroides hace unos 10-15 años, y este hombre habría "mejorado", pero no se habría curado. Él se habría sentido mejor porque se le habría retirado un gran tumor de paratiroides, pero no habría sido curado y necesitaría una segunda operación en un lapso de 3 meses a 2 años para eliminar el segundo tumor (que era más pequeño, y no fue detectado por el escáner). Nosotros muy rara vez hacemos una operación de las paratiroides de un solo lado por la razón que se ve en este vídeo - ;un segundo tumor de paratiroides puede estar escondido y el escaneo no lo detecta. Además, como se vio en el video, podemos examinar las cuatro glándulas paratiroides tan rápido que no tiene mucho sentido no hacerlo. La única manera de conseguir cerca de 100% de curación es examinar las cuatro glándulas y ver qué tan activa está cada una. Una nota importante: "mini" NO significa "un lado". Nuestras operaciones son más pequeñas que cualquier otra en el mundo, y examina ambos lados.
Alrededor del 18% de las operaciones que realizamos son de personas que han pasado por una (o más) operaciones de paratiroides en otro lugar, pero no quedaron curados (hacemos 2-4 re-operaciones al día). A menudo es porque se les hizo una operación de un lado, extirpando un tumor, y posteriormente los resultados de sus exámenes de laboratorio no salieron completamente bien. Esas personas tienen un segundo tumor de paratiroides al igual que este hombre. A pesar de que el escaneo sestamibi muestra claramente sólo un tumor de paratiroides, hasta un 15% de la gente tendrá un segundo tumor que no se detectó. Sólo se ve un tumor grande el escaneo. El tumor más pequeño está oculto por el grande, por lo que no se ve. Si no se quita el segundo tumor éste va a seguir creciendo (todos los tumores lo hacen) y se convertirá en el tumor dominante. Estos pacientes no están curados de su hiperparatiroidismo. Estos pacientes necesitarán una segunda operación para eliminar el segundo tumor. NO realizamos rutinariamente operaciones de paratiroides de un solo lado. Alrededor del 99% de las operaciones que realizamos son exactamente como ésta: examinamos las cuatro glándulas paratiroides de forma rápida y segura. Nosotros inventamos la operación de un solo lado, pero, no vamos a seguir haciéndola así porque, incluso con nuestra experiencia, no cura a todos los pacientes. Si usted habla con un cirujano y él / ella va a operar en un lado del cuello y luego medirá sus niveles hormonales para ver si usted está curado, entonces, anote nuestro número de teléfono porque el 15% de ustedes va a venir aquí para una segunda operación.
La lección aprendida aquí es que el sestamibi generalmente está equivocado. Si es negativo, se equivoca todas las veces: el paciente tiene un tumor que se esconde detrás de la tiroides y no se puede encontrar. Si el escaneo sestamibi es positivo (como lo está en este vídeo), entonces está equivocado alrededor del 60% del tiempo (como lo es en este video). Un escaneo negativo es incorrecto el cien por ciento del tiempo. Un escaneo positivo está equivocado alrededor del 50% del tiempo. Deje de preocuparse por los escaneos. Deje de hacérselos.
Después de ver el vídeo usted entenderá por qué decimos enfáticamente que hacemos una mini operación a todos nuestros pacientes. Llevamos a cabo la misma mini operación en pacientes con un escaneo negativo que en pacientes con escaneos positivos. Este paciente es el ejemplo perfecto. El escaneo del lado derecho de su cuello tuvo un resultado positivo, mostrando un tumor de paratiroides y una pequeña glándula normal. El escaneo, de excelente calidad, que se hizo del lado izquierdo de su cuello, dio un resultado negativo. La operación que hicimos en el lado izquierdo de su cuello fue exactamente igual a la operación que hicimos en el lado derecho. El lado izquierdo de su cuello tenía un tumor de paratiroides y una glándula normal, al igual que el lado derecho, solo que el escaneo no lo mostró. Realizamos la misma mini operación de paratiroides en todas las personas, y las que tienen un escaneo negativo tendrán la misma mini operación - ;que toma la misma cantidad de tiempo - ; que las personas con un escaneo positivo. Como se puede ver en el vídeo, la operación en el lado izquierdo (el lado negativo) fue más rápida que la del lado derecho.
Si usted cree que se le está haciendo una mini operación porque su cirujano vio un escaneo positivo y operará en un lado de su cuello, entonces debe entender que es posible que necesite una segunda operación, como se muestra en el siguiente gráfico. Si su endocrinólogo dice: "vamos a hacer un escaneo para ver si usted puede someterse a una mini cirugía de las paratiroides", entonces sepa que su endocrinólogo nunca ha visto una operación de paratiroides. Envíele este vídeo. La mini operación de las paratiroides depende de la habilidad de los cirujanos y no de la exactitud del escaneo. A los pacientes con escaneos negativos o positivos, igual se les debe hacer la misma operación. Sabemos que la gran mayoría de personas que ven el vídeo serán operadas por otro cirujano porque no pueden cubrir los costos de venir a Tampa. Sin embargo, cuando vea a su "experto local", pregúntele acerca de este video y preste atención a lo que dicen. Escuche su excusa de por qué no va a examinar las cuatro glándulas. Todos los días operamos personas a las que se le retiró una glándula paratiroides en otro quirófano, pero cuyo cirujano no examinó las cuatro glándulas. He aquí la razón:

Esta gráfica muestra las tasas de recurrencia (la frecuencia con que a alguien le da hiperparatiroidismo por segunda vez y requiere una segunda operación). La línea azul muestra que las personas casi nunca se enferman de hiperparatiroidismo una segunda vez si el cirujano opera en ambos lados de su cuello y examina las cuatro glándulas paratiroides. Dicho de otro modo, si el cirujano examina las cuatro glándulas paratiroides, usted puede estar seguro de que se va a curar para siempre, casi el 100% de las veces. Sin embargo, si el o la cirujano opera sólo en un lado de su cuello y le dice que usted está curado, ya que ha eliminado con éxito un tumor de paratiroides, entonces usted tiene una probabilidad de 10-12% de NO haber sido curado durante esa operación. Incluso si usted está curado, tiene otra posibilidad del 10% de que necesitará una segunda operación en los próximos 10-15 años, ya que usted es como el hombre en este video que tenía dos tumores, pero el cirujano retira solamente el más grande. Algo muy importante es que usted nunca tendrá los beneficios de la primera operación: no se sentirá mejor, su enfermedad cardíaca no mejorará, su osteoporosis continuará empeorando, y su riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer seguirá siendo alto. El Dr. Norman es el inventor de la cirugía de las paratiroides de un lado, pero ya no sigue haciendo esa operación. Afortunadamente, como puede ver en el vídeo, un cirujano experto puede examinar las cuatro glándulas paratiroides en menos de 20 minutos en casi todos los pacientes - ;aún si el escaneo sale negativo. Nota: este gráfico fue tomado de un artículo de los Dres. Norman, Politz, y Lopez, que será publicado pronto: DIFERENCIAS DRAMATICAS EN LAS TASAS DE CURACION A LARGO PLAZO DESPUES DE PARATIROIDECTOMIA UNILATERAL Y BILATERAL: UN ESTUDIO DE 18 AÑOS EN UN UNICO CENTRO, REALIZADO EN 16,500 PACIENTES.
Siempre le decimos a los pacientes: no se haga el escaneo sestamibi si quiere venir a nuestro centro, porque no vamos a verlo. Los escaneos se equivocan más de las veces que están correctos. Si su médico enfatiza el escaneo, usted sabrá que ese médico no es experto. Después de ver este vídeo, usted sabrá que los escaneos arrojan resultados erróneos muchas veces, y que lo que usted necesita es un cirujano experto, no un buen escaneo. No se haga más escaneos. No es necesario.
"Bueno, Dr. Norman, si el escaneo no sirve, ¿por qué le hace uno a sus pacientes justo antes de entrar a la sala de operación?" Porque usamos el escaneo para que nos de otro tipo de información. No lo usamos para encontrar el tumor, como hace su médico. Lo usamos para asegurarnos que la paratiroides no esté localizada en su pecho. Usamos el escaneo para ver si tiene bocio, si hay algún problema en las tiroides (como un nódulo frío), que debamos atender mientras estamos sacando el tumor de las paratiroides. Usamos el escaneo para asegurarnos de que su tumor paratiroideo no está en algún lugar raro, como bajo su mandíbula, o cerca de su corazón. Usamos el escaneo para asegurarnos de no tener "sorpresas". Por lo tanto, la información NEGATIVA que da el escaneo es más importante que mostrar el tumor de las paratiroides. Este vídeo demuestra que tenemos la experiencia para encontrar las glándulas paratiroides con rapidez y seguridad. Simplemente no nos gustan las sorpresas. Sobretodo, usamos el escaneo porque necesitamos que las glándulas paratiroides sean radioactivas para usar la sonda y poder determinar qué cantidad de hormona está produciendo cada una de las glándulas paratiroides (leer más abajo). La mayoría de los médicos hacen escaneos para "buscar" el tumor. El escaneo no es muy bueno en esto incluso cuando es "positivo", va a estar equivocado 60% del tiempo. Deje de hacerse escaneos.
Pérdida de sangre durante la operación de paratiroides
Durante la operación, el Dr. Norman muestra una pequeña esponja con unas pocas gotas de sangre en ella. No hay trucos aquí; la cirugía de las paratiroides puede y debe ser virtualmente sin sangre.
Las cuatro glándulas son examinadas
Revisamos las cuatro glándulas paratiroides en aproximadamente el 99% de las operaciones de paratiroides que hacemos. Hay algunas raras excepciones, que no vale la pena discutir aquí. Si usted viene a nuestro centro para una operación de paratiroides, puede esperar que se le examinen las cuatro glándulas paratiroides para ver 1) su tamaño, y 2) la cantidad de hormonas que están produciendo. Es simple: las glándulas sanas se quedan y las enfermas se van. De nuestros últimos 10.000 pacientes, hemos eliminado más de una glándula paratiroides en aproximadamente el 25% de las personas. Eso las coloca en la línea azul del gráfico, arriba, y las mantiene alejadas de la línea roja.
Es posible examinar las cuatro glándulas paratiroides para ver su anatomía y producción de hormona, a través de una incisión muy pequeña. Esta incisión es más pequeña que la que se hace en cualquier otra parte del mundo. Hacemos la misma pequeña incisión durante todo el día, todos los días.
Se puede examinar las cuatro glándulas paratiroides en menos de 10 minutos desde el momento en que comienza la operación. (Aunque no lo crea, nadie más en el mundo hace una operación de las paratiroides de cuatro glándulas en menos de una hora). Una de las razones por las que hicimos este video es porque muchos cirujanos dicen que es imposible hacer una operación de las paratiroides de cuatro glándulas en menos de una hora y media. A menos que lo vean con sus propios ojos, no creen que podemos hacer esto en menos de 20 minutos. Por esa razón rodamos el vídeo completo con una filmación continua. No hay edición, y mostramos el reloj varias veces. No hay engaños aquí: un cirujano que realiza la misma operación muchas veces al día durante muchos años llega a ser muy, muy eficiente.
Se puede ver el informe de patología de esta operación aquí: - informe de patología de las paratiroides. Muestra que se retiraron dos adenomas paratiroides y se identificaron dos glándulas normales y se les hizo la biopsia. No hay engaños aquí.
La sonda mide la producción de hormona paratiroidea de cada glándula. Esto es "MIRP", paratiroidectomía radioguiada mínimamente invasiva.
La sonda se utiliza para medir la producción de hormona paratiroidea (HPT) de cada glándula paratiroides. La sonda mide la "actividad" de cualquier glándula paratiroides. Esta es una sonda de 4ª generación, una sonda (y técnica) que fue inventada (y patentada) por el Dr. Norman a mediados de la década de los noventa.
MIRP es un acrónimo formado por el Dr. Norman en 1994, en inglés, que significa en español "paratiroidectomía radioguiada mínimamente invasiva". Esto significa que la sonda se utiliza para medir la producción de hormonas de las glándulas paratiroides utilizando la radiactividad, lo que permite al cirujano obtener retroalimentación casi inmediata sobre el estado de las glándulas paratiroides, en lugar de medir las hormonas de la sangre (lo que dura una hora y no es tan preciso), o tomar biopsias por congelamiento de donde se elimina la glándula y enviarlas al patólogo, quien las observa bajo el microscopio (tecnología de 1945). La cirugía MIRP tiene las más altas tasas de curación debido a que la sonda asegura la permanencia de las glándulas normales y la extracción de las glándulas anormales. Parece simple, pero si su médico no está utilizando una sonda, esto no está sucediendo.
La sonda mide la radioactividad. La radioactividad se adhiere en el interior de las células paratiroideas donde se produce HPT. Por lo tanto, la radioactividad contenida dentro de cada glándula paratiroides es igual a la cantidad de hormona paratiroidea que la glándula está produciendo. Los tumores de paratiroides que están produciendo una gran cantidad de hormona se vuelven muy radiactivos. Las glándulas paratiroides normales se vuelven inactivas (se duermen) cuando el calcio está por encima de 10,0 mg / dl, por lo tanto las glándulas normales no tienen casi ninguna radioactividad. La sonda se utiliza para determinar cuáles glándulas están enfermas (produciendo hormona) y deben ser eliminadas, y cuáles glándulas paratiroides están sanas (están latentes y no producen hormonas) por lo que no deben ser eliminadas. Durante la operación en el vídeo, Rob (uno de los asistentes) toma las muestras de paratiroides del Dr. Norman y las analiza con la sonda. La sonda se conecta a un ordenador que convierte la radioactividad en la cantidad de HPT producida.
La sonda es conectada a un ordenador que calcula la cantidad de hormona que produce cada glándula con base a la cantidad de radioactividad que contiene. El personal del quirófano realiza estas tareas mientras el cirujano sigue operando. La cantidad de hormona que cada glándula está haciendo es registrada y se convierte en una parte del historial clínico del paciente. Esto también nos ayuda a entender la cantidad de calcio que cada paciente necesitará durante unas pocas semanas después de la operación. Se puede aprender mucho de lo que las otras glándulas paratiroides están haciendo; otra razón por la que queremos ver y evaluar las cuatro glándulas en todos los pacientes.
Durante el vídeo se puede ver que la sonda toma una medición de los dos tumores, y pequeños trozos de las glándulas normales. Hemos medido la cantidad de radioactividad contenida dentro de más de 55,000 glándulas paratiroides. A partir de estas medidas hemos desarrollado una curva estándar que convierte el número visto en la sonda en unidades de hormona paratiroidea producida. Los números que aparecen en la sonda no corresponden a la cantidad de hormona; una computadora hace que ese cálculo. Se pueden ver los valores relativos: las glándulas normales tienen entre 25 y 60 cuentas de radioactividad, mientras que los tumores tienen más de 250 cuentas. El tumor de paratiroides grande en este hombre tenía unos 2,200 cuentas de radiactividad y el segundo tumor tenía 539. La computadora convirtió esto a 2873 pg/ml de producción de hormona del primer tumor, y 719 pg/ml de producción de hormona del segundo tumor (ver foto abajo). Las glándulas paratiroides normales fueron convertidas a 19 y 21 pg/ml/min, lo que muestra que están inactivas (haciendo casi cero hormona).
Le toma a la sonda aproximadamente 2 segundos medir la cantidad de hormona que se produce a partir de una glándula paratiroides. No utilizamos monitoreo intraoperatorio de HPT, que es donde se mide la hormona paratiroidea en sangre, durante una operación. Esa tecnología tarda 45 minutos para dar a conocer los resultados, y hay que esperar 10-20 minutos después de que el tumor de paratiroides ha sido retirado antes de extraer la sangre. Por lo tanto, se tarda aproximadamente una hora en completar el monitoreo intraoperatorio de HPT (cada vez que se utiliza), y por lo general los cirujanos lo utilizan varias veces por operación, lo que es la razón por la que muchos cirujanos toman 4-6 horas para hacer una operación de paratiroides. Nos esforzamos por no desestimar esta tecnología, ya que puede ayudar a los cirujanos que no realizan esta operación muy a menudo. Pero podemos decir esto: ningún experto podría basarse en el monitoreo intraoperatorio de la HPT; es una herramienta para cirujanos con poca experiencia. Este es el único lugar en este sitio web de 500 páginas en que mencionamos esta tecnología. Nosotros nunca la usamos porque se equivoca el 20% del tiempo, y tarda una hora. Operamos diariamente a una o dos personas que fueron sometidas a una operación unilateral, con la incisión de un solo lado, porque los resultados del escaneo eran positivos y su cirujano extirpó un solo tumor y midió los niveles de HPT intraoperatorios, que mostraron un descenso del 50% en la producción de hormona. Este es buen examen que puede ayudar a los cirujanos no expertos a hacer esta operación con una tasa de curación del 85%. Pero, eso significa que tenemos que eliminar un segundo tumor de su paciente, tal como se vio en el vídeo.
Tomamos una fotografía de los tumores paratiroides que quitamos
Fotografiamos todos los tumores de paratiroides que eliminamos. Estas fotos se convierten en una parte de su expediente médico con nosotros, y enviamos una copia de la fotografía a todos sus médicos. Usted también recibirá una copia de la foto. Esta es la foto real de esta operación, que la enfermera Laura tomó, como usted pudo ver en el vídeo, y luego el Dr. Norman sostuvo frente a la cámara, hacia el final del vídeo.
La foto contiene la cantidad de hormona que los tumores que retiramos estaban produciendo. En este caso, el tumor más pequeño estaba produciendo 719 pg/ml/min de hormona HPT, y el más grande producía 2.873 pg/ml/ min.
La cantidad de hormona que cada una de las otras glándulas (normales) estaba produciendo también se convierte en una parte de su expediente con nosotros. Esto significa que no queda duda acerca del funcionamiento de las otras glándulas. No debe haber ninguna duda de que las glándulas normales no son removidas. Los cirujanos que no utilizan esta técnica eliminan las glándulas normales todo el tiempo porque no tienen manera de saber si alguna glándula en particular está hiperactiva o latente.
La etiqueta blanca en la parte superior izquierda de la foto muestra el nivel de HPT en sangre de este hombre una hora después de la operación (extraemos la sangre en la sala de recuperación cuando el paciente está a punto de salir del hospital). Antes de la operación su HPT en sangre era de 122 pg/ml. Ahora es 14,7 pg/ml. El rango normal es entre 15 y 60 pg/ml. Por lo tanto, su HPT está por debajo de lo normal porque las únicas glándulas paratiroides que le quedan están latentes (dormidas) y con muy poca actividad. Siempre se despiertan en unos pocos días. Sabemos que él está curado porque: 1) vimos y evaluamos las cuatro glándulas, 2) eliminamos dos tumores, 3) las dos glándulas que quedan fueron examinadas durante la operación y están dormidas, y; 4) 45 minutos después de la operación la HPT ha disminuido por debajo de lo normal. Tenga en cuenta que si hubiésemos removido solo el tumor grande (el único que mostró su escaneo), la HPT en la sala de recuperación habría estado en el rango normal (aproximadamente 30 a 40). Esto habría sido menor al punto de inicio, pero no suficientemente bajo. En una semana o dos, el segundo tumor habría estado produciendo demasiada hormona y este hombre todavía tendría niveles de calcio por encima de 10.3 mg/dl, o sea, que necesitaría una segunda operación.
Sin biopsia por congelación para "ver si es una glándula paratiroides"
Si usted no es un cirujano, o no trabaja en una sala de operaciones entonces, hay un aspecto importante de esta operación que no puede apreciar. Normalmente (en todas las demás operaciones de paratiroides en el mundo) el tumor extirpado y las muestras (biopsias) de las glándulas normales son colocadas en recipientes pequeños y enviadas al departamento de patología del hospital para que un patólogo pueda examinar el tejido bajo un microscopio. Nosotros no hacemos eso. Esto es un análisis de tejido que se llama "biopsia por congelación". Durante la biopsia por congelación, el patólogo examina bajo el microscopio la muestra, y luego llama al cirujano por teléfono (mientras él / ella todavía está operando) y reporta 1) si se trata de una glándula paratiroides o de algún otro tejido (como un ganglio linfático), y 2) si la glándula paratiroides tiene gran cantidad de células paratiroideas o mucha grasa. El concepto aquí es que las glándulas paratiroides llenas de grasa son normales (latentes), y las que están llenas de una gran cantidad de células y poca grasa son glándulas paratiroides enfermas. Desafortunadamente, esto es tecnología de 1935 (no es broma), y el rango normal para el porcentaje de grasa está entre 30 y 90%. Esto es algo realmente retrógrada que los cirujanos todavía hacen. Los cirujanos requieren biopsias por congelación para asegurarse de que han encontrado la glándula paratiroides y no un pedazo de grasa o un ganglio linfático. Esta es la forma en que se hacían las operaciones en 1955, y es lo que les enseñaron a ellos. Si su cirujano no sabe distinguir una glándula paratiroides con verla, entonces no es experto.
Las biopsias por congelación cuestan US$285 la primera, y US$195 las siguientes (eso es lo que paga Medicare a los patólogos). Hemos visto que los cirujanos hacen 20, 30, y hasta 40 de estas pruebas. Mientras hablamos de costos, sepa que las pruebas intraoperatorias de HPT mencionadas antes cuestan alrededor de US$400, y cuando los cirujanos utilizan este método requieren un mínimo de tres, y con frecuencia seis. Ahora sabe por qué nuestro Centro es un "proveedor preferido" para la cirugía de las paratiroides para Medicare, Blue Cross / Blue Shield, Aetna, Cigna, Humana, y otras tantas, porque es más barato para las compañías de seguros y tienen la tasa de curación más alta.
Las biopsias por congelación tardan unos 12-15 minutos cada una (¡mínimo!) una vez que el tejido sale de la sala de operaciones. Al personal de apoyo le toma al menos 2-3 minutos llenar el papeleo para cada espécimen antes de que pueda salir de la sala de operaciones. Por lo tanto, si el cirujano va a ver las cuatro glándulas paratiroides, él o ella absolutamente requerirán biopsias por congelación de cada glándula. Ahora puede ver una razón más por la cual las operaciones de paratiroides toman 2-5 horas.
Suturas absorbibles para cerrar la herida
Todos los puntos de sutura que utilizamos para cerrar la herida son absorbidos en alrededor de un mes y medio. Después de eso ya se habrán desvanecido. Tenga en cuenta que los puntos de sutura para cerrar la piel son demasiado pequeños para ser vistos en la cámara (más pequeños que un cabello humano). Por lo tanto no hay puntos de sutura que eliminar. Todavía hay una gran cantidad de cirujanos por ahí utilizando grapas y suturas de nylon feas para cerrar estas heridas. Siendo así, usted tiene que regresar al médico una semana después para que le quite las suturas, y tendrá una fea "cicatriz en forma de vías ferroviarias". Pregúntele a su cirujano que tipo de suturas usará; si le dice que usted debe regresar a la consulta médica para que le quiten las suturas, ¡aléjese! Ya no estamos en 1965.
Apósito: El apósito (curita) que usamos es una tirita esterilizada simple. Puede mojarla al tomar una ducha al día siguiente. En una semana, simplemente retírela. Es así de simple.
Vea lo que hace el personal del quirófano
Los técnicos y enfermeras que operan con nuestros cirujanos han estado con nosotros desde hace años. Estos miembros del equipo han realizado muchas miles de operaciones con estos cirujanos. Ellos le dan los instrumentos al Dr. Norman durante la operación sin que el Dr. Norman tenga que pedirlos. Ellos miden el tamaño, el peso, y la producción de hormonas de los tumores paratiroideos que son removidos (y hacen las pequeñas biopsias de las glándulas normales que no son eliminadas). Todo el personal en esa sala de operaciones se dedica exclusivamente a esta operación; trabajan en nuestro centro de paratiroides y no asisten en ningún otro tipo de operaciones. Nuestro excelente personal es otra razón por la cual somos tan eficientes. Todos saben lo que están haciendo y lo han hecho miles de veces antes. Nota: no tenemos residentes de cirugía (cirujanos en entrenamiento) trabajando con nosotros.
A casa en una hora
Este hombre se fue a casa poco más de una hora después de la operación. La mayoría de las personas se quedan alrededor de una hora y media. Algunos despiertan más rápido y se van a casa en unos 45 minutos después de la operación, mientras que algunos pueden sentir algo de ardor por unas dos horas más o menos. Menos de 1 de cada 1000 personas pasa la noche con nosotros. Si el cirujano dice que es posible que tenga que pasar la noche en el hospital, entonces usted puede apostar que su cirujano no realiza muchas de estas operaciones al año.
Todos nuestros cirujanos ¡son realmente buenos!
El vídeo muestra al Dr. Norman operando. Drs Norman, Carling, Ruan, Mitchell, Parrack, Rhodes, Suh, and Watkins realizan esta misma operación con exactamente el mismo nivel de pericia - ;han sido entrenados por el Dr. Norman y han operado lado a lado con el Dr. Norman en miles de casos antes de que se les permitiera operar como cirujano principal. También tenga en cuenta que prácticamente todas las operaciones son realizadas por dos cirujanos, no uno. No crea que debe tener al Dr. Norman como su cirujano. El ha dejado que sus socios realicen una operación de paratiroides en él, así es que usted también puede confiar en ellos. Todos nuestros seis cirujanos son los cirujanos de paratiroides con más experiencia en el mundo (y trabajan en grupos de dos o tres, por lo que prácticamente el 100% de nuestros pacientes tienen a dos de los seis cirujanos de paratiroides con más experiencia en el mundo).
Resumen de la mini cirugía de paratiroides
Esta operación de 13 minutos parece muy simple, y sin embargo, ningún otro cirujano en el mundo puede hacer esta operación con esta rapidez ni nivel alto de curación. Recuerde, esto es lo que hacemos todo el día, todos los días. No hacemos nada más. Esta fue una operación de paratiroides de rutina en nuestro centro; solo que esta vez teníamos a un estudiante de medicina filmando la operación. No fue un teatro. Fue una de las doce operaciones de paratiroides que hacemos al día. Queríamos que se viera como un vídeo casual de You Tube, y no una gran producción.

Aunque esta operación se ve muy simple, la mayoría de los cirujanos requieren de 2 a 5 horas para completarla, y dejan una cicatriz que es cinco veces más grande. La foto a la derecha es de una mujer a quien se le hizo una "mini" operación de paratiroides en Dallas, Texas en el 2010. Tomó casi 4 horas y estuvo dos días en el hospital. Durante la operación se hicieron doce biopsias por congelamiento y se removieron dos glándulas paratiroides normales. Otros expertos toman de una y media a cuatro horas para realizar la misma operación.
Esto no es una carrera. Cuando la situación lo amerita, hacemos estas operaciones más despacio. Incluso tenemos un lente de aumento e instrumentos especiales que usamos cuando el tumor está adyacente al nervio de la laringe. Aproximadamente 27% de las veces tomamos el tiempo para remover partes de la tiroides en pacientes que tienen nódulos de las tiroides que son preocupantes (remover los nódulos de las tiroides toma como 2-4 minutos). Hasta encontramos sorpresas en la tiroides de los pacientes una vez a la semana más o menos, en que es necesario retirar grandes porciones de la tiroides, o hasta toda la tiroides. Cada paciente es tratado como si fuera nuestro único paciente. Y cada paciente presenta sus propias situaciones especiales. Sin embargo, esta operación es muy típica. Alrededor del 92% de nuestras operaciones son realizadas en menos de 20 minutos. A los pacientes con resultados de escaneos negativos se les hace exactamente la misma operación rápida. No realizamos mini cirugía sólo en personas con un análisis positivo - ;lo hacemos en todos los pacientes.

Como se puede ver en nuestro vídeo, los cirujanos y sus equipos de la sala de operaciones llegan a ser muy eficientes y muy rápidos cuando están altamente especializados. Algo del crédito se debe al Dr.Norman ya que es un cirujano muy talentoso. Ha realizado más operaciones de cuello que cualquier otro médico, y ha visto y tocado más glándulas tiroides y glándulas paratiroides que cualquier otro médico. Por supuesto, sus socios Doug y José están justo detrás de él - ;de modo que no es necesario que sea el Dr. Norman quien haga esta operación. Drs Norman, Carling, Ruan, Mitchell, Parrack, Rhodes, Suh, and Watkins hacen exactamente la misma operación. Trabajamos como un equipo, y si usted viene aquí será atendido por dos de los mejores cirujanos.
Si su médico le dice que la mini operación de las paratiroides sólo se puede hacer si el escaneo es positivo, muéstrele este vídeo. Todo depende de la habilidad y experiencia del cirujano y no depende de los resultados del escaneo. Si su médico le dice que es imposible examinar las cuatro glándulas paratiroides en menos de una y media hora, muéstrele este vídeo. En el 2013 nuestra operación promedio fue de poco menos de 17 minutos. Al menos cuatro operaciones por día son de 15 minutos o menos. La duración más común para una exploración de las cuatro glándulas es de 16 minutos. Hacemos unas once a trece de estas operaciones diariamente, 5 días a la semana. Tenemos un gran equipo que se siente orgulloso de lo que hace. Nos esforzamos para proveer la mejor atención que nuestros pacientes puedan conseguir en cualquier parte. Hay una razón por la cual más de 2,600 personas viajan a Tampa cada año para ser operados de las paratiroides por nosotros; porque esto es todo lo que hacemos.
Mensaje del Dr. Norman: Esperamos que haya aprendido de este vídeo. Sabemos que no podemos operar a todo el que tenga un tumor de paratiroides. Sin embargo, sabemos que este sitio web y estos vídeos están cambiando la manera en que se realiza esta operación de paratiroides. Estamos influenciando a otros médicos para que adopten nuevas tecnologías o que se abstengan de hacer estas operaciones y remitan a estos pacientes a otros cirujanos que tengan más experiencia. Demos a todos la mejor atención médica que puedan obtener.
What to read next
- Contáctenos para que nuestro equipo de expertos le atienda. Una visita de cuatro horas con nosotros y su problema de hiperparatiroidismo se irá para siempre. Vea nuestra página "Cómo ser nuestro paciente."
- Como ser nuestro paciente
This page was last updated: