Hiperparatiroidismo: Enfermedad de las glándulas paratiroides.
El hiperparatiroidismo es la enfermedad principal de las glándulas paratiroides. Es una enfermedad que destruye lentamente y hace que la persona se sienta mal mientras destruye lentamente muchos de los tejidos del cuerpo. El hiperparatiroidismo es causado por la sobreproducción de la hormona paratiroidea, HPT, por uno o más tumores paratiroides. Esta página explica lo que sucede cuando usted tiene un tumor de glándulas paratiroides y desarrolla hiperparatiroidismo.
El hiperparatiroidismo ocurre cuando una glándula paratiroides excesivamente activa produce demasiada hormona paratiroidea.
- HIPERPARATIROIDISMO (hiper- paratiroide- ismo)
-
la condición de demasiada actividad de la glándula paratiroides
- hiper = demasiado
- paratiroide = glándula paratiroidea
- ismo = condición
- "No existe ninguna otra enfermedad que pueda ser curada tan fácilmente, y que tenga un impacto tan tremendo sobre la salud y calidad de vida del paciente".
El hiperparatiroidismo ocurre cuando una, o más, de las cuatro glándulas paratiroides se convierte en un tumor y se comporta de manera inapropiada produciendo exceso de hormona paratiroidea. Este galardonado vídeo de 5 minutos explica lo que es el hiperparatiroidismo. Usted verá como crece una de las glándulas paratiroides y produce demasiada hormona paratiroidea que va a los huesos y extrae de allí el calcio. Este tumor ha perdido su mecanismo de control y produce grandes cantidades de hormona paratiroidea. Entonces, cuando el nivel del calcio en sangre está alto, y las glándulas deberían dejar de producir hormona, una de las glándulas, la que ha crecido mucho, continúa produciendo hormona. Recuerde, se trata de un problema hormonal, causado por un tumor benigno de paratiroides. No es un problema de cáncer, aunque puede aumentar la incidencia de otros tipos de cáncer. Esta animación le mostrará cómo el tumor que se ha formado en su cuello drena el calcio de los huesos, tapona sus arterias y riñones, y hace que usted se sienta mal.
Watch a video at https://www.youtube.com/embed/sD9st1ZPFrQ
Algunas veces el hiperparatiroidismo puede hacer que una persona se sienta miserable en el primero o segundo año de tener niveles altos de calcio (vea nuestra página síntomas). Otras veces puede avanzar por 10 años sin causar mucho problema excepto fatiga, problemas de memoria, piedras en los riñones y osteoporosis. Pero no se equivoque, el hiperparatiroidismo es mortal –aunque tome unos veinte años para hacerlo.
¿Qué causa la producción excesiva de hormona paratiroidea?
La causa más común de la producción excesiva de hormona (hiperparatiroidismo) es el desarrollo de un tumor benigno en una de las glándulas paratiroides. Este crecimiento de una de las glándulas paratiroides se conoce como un adenoma y representa alrededor del 70 por ciento de todos los pacientes con hiperparatiroidismo primario (el otro 30% tendrá más de una glándula enferma. Vea el gráfico que aparece más abajo). Esta glándula paratiroides que está fuera de control rara vez es cancerosa (virtualmente 100% de los tumores son benignos). Sin embargo, lentamente causa daños al cuerpo porque introduce niveles anormales de calcio en la sangre, destruyendo muchos tejidos. Los adenomas paratiroideos suelen ser más grandes que las típicas glándulas paratiroides que son del tamaño de un "grano de arroz", siendo por lo general del tamaño de una aceituna o una uva. El paciente de hiperparatiroidismo típico sanará completamente después de que el tumor sea extirpado. Hasta un 30% de los pacientes tendrá más de un tumor, por lo que es necesario que el cirujano verifique que las otras tres glándulas están bien.
Adenoma paratiroides típico, causante de hiperparatiroidismo
La gente puede vivir bien con menos de las cuatro glándulas paratiroides normales, que son cada una, como del tamaño de un grano de arroz. La imagen de la izquierda muestra un típico adenoma de paratiroides (tumor de paratiroides), que causa hiperparatiroidismo. Este es un tumor promedio en tamaño, color y forma. La mayoría de las personas que tienen hiperparatiroidismo tienen un tumor en su cuello como de este tamaño; algunos tienen dos. Recuerde, la glándula paratiroides normal es como del tamaño de un grano de arroz, pero una célula dentro de esta glándula paratiroides normal perderá el control y comenzará a reproducirse a sí misma hasta convertirse un gran tumor. En casi todos los casos el tumor seguirá creciendo hasta que sea extirpado. A medida que crece secreta más hormona y hace que usted se sienta peor. Este tumor está haciendo hormona paratiroidea constantemente, y esta hormona extrae el calcio de sus huesos y hace que haya demasiado calcio en su sangre. Tenemos toda una página de fotos de tumores paratiroides donde usted puede ver cómo se ven.
¿De dónde vino este tumor? Esta es una pregunta importante y la respuesta es muy simple: en la mayoría de los casos no sabemos por qué se forma un tumor de paratiroides. Pero sí sabemos COMO se forman los tumores de la paratiroides. La glándula paratiroides normal se compone de alrededor de 80,000 células paratiroideas muy pequeñas. Cada una está expuesta a una gran cantidad de flujo sanguíneo y todas miden constantemente el nivel de calcio en la sangre. Cuando el calcio está bajo, ellas producen hormona paratiroidea (abreviada HPT). Cuando el calcio está alto, ellas dejan de producir la hormona. Normalmente esta activación y desactivación ocurre cientos de veces al día. Todas estas células actúan independientes unas de otras. En ocasiones, una de estas células se vuelve "loca" y empieza a reproducirse a sí misma –un millón o más veces. La célula "madre" se divide en dos, luego lo hace de nuevo, una y otra vez, muchas veces al día. En un período de varios años se desarrolla un tumor. Esta masa tumoral (vea las fotos en este sitio web) está formada por millones de células, todas ellas son hijas de la célula "madre loca". Cada una de estas células "hijas" heredó la locura de la madre, y no prestan atención al nivel de calcio en la sangre. Están fuera de control, por lo que producen HPT cuando quieren y tanto como quieren. Al mirar todas las fotos de los tumores paratiroides en este sitio web, usted verá una glándula normal, pequeña (como un grano de arroz) de color amarillo, con un crecimiento, que es el tumor, de color rojo oscuro. Esa masa tumoral está compuesta de millones de células hijas locas, provenientes de una célula madre que se volvió loca. Si usted se somete a una cirugía en la Clínica de Paratiroides Norman, recibirá una foto de su tumor, y casi siempre se puede ver la glándula normal de la que surgió el tumor.
Esta gráfica muestra los niveles en sangre de hormona paratiroidea en 18,000 pacientes operados en el Centro de Paratiroides Norman, que tenían hiperparatiroidismo primario. Los niveles normales en sangre de la hormona paratiroidea varían de acuerdo al laboratorio que mide la hormona, pero la mayoría de los laboratorios tienen un nivel normal de entre 15 y 65 pg/ml. Cada uno de los pacientes representados aquí tenía un tumor de glándula paratiroides que fue removido de su cuello. Como puede ver, la mayoría (pero no todos) de ellos tienen los niveles de hormona paratiroidea que son superiores a lo normal (más de 65).
Niveles de hormona paratiroidea (HPT) en 18,000 pacientes con hiperparatiroidismo en el Centro de Cirugías de Paratiroides Norman. La mayoría de los pacientes con hiperparatiroidismo, causado por un tumor de las paratiroides, tienen niveles altos de HPT, pero para muchos no es el caso.
Tenga en cuenta que la mayoría de los pacientes con hiperparatiroidismo primario (debido a un tumor benigno en su cuello) tienen niveles de HPT que van desde 50 a 150. Cuando los pacientes tienen niveles de HPT por encima de 200 es debido a que el tumor lleva años creciendo (por lo general, esto significa más de 15 años) y el tumor está compuesto de muchas células. Si su nivel de HPT es más de 200, usted tiene un tumor no atendido de más de 10 años de antiguedad. Permítame enfatizarlo: aproximadamente el 15% de los pacientes con hiperparatiroidismo tienen niveles altos de calcio y niveles de HPT normales. Esto sigue siendo hiperparatiroidismo, y estos pacientes tienen un tumor de glándulas paratiroides en el cuello. Nosotros decimos que el nivel de HPT es "inapropiadamente normal". En otras palabras, usted tiene un tumor lleno de células locas, fuera de control, porque si fuesen células paratiroides normales sentirían el nivel alto de calcio y se inactivarían. Si el calcio esta alto, y su HPT no está cerca de cero (siempre de 20 o menos), es casi seguro que tiene un tumor de glándulas paratiroides que debe ser extirpado.
Una nota final: Esta gráfica muestra los niveles de HPT en pacientes con hiperparatiroidismo primario. Esta gráfica es differente a la gráfica que aparece en la parte inferior de nuestra página de diagnóstico que muestra niveles de calcio en pacientes con hiperparatiroidismo primario. Estas gráficas tienen la misma forma y por lo tanto pueden confundirse. Pero, una muestra los niveles de HPT en la sangre, y la otra muestra el nivel de calcio en la sangre. Estas dos gráficas son fundamentales para el diagnóstico de hiperparatiroidismo.
Aproximadamente el 25% al 30% de los pacientes con hiperparatiroidismo primario tienen dos adenomas de paratiroides, y dos glándulas normales. Esta es una de las razones por las cuales hay que tener especial cuidado con la cirugía de las paratiroides –porque algunas personas tienen un tumor mientras que otras pueden tener más de uno. Los cirujanos de las paratiroides que tienen más experiencia examinan las cuatro glándulas paratiroides durante la operación para evitar que se quede un segundo tumor sin extirpar. Los cirujanos que realizan muchas operaciones no se limitan a extirpar un tumor y cerrar; se toman el tiempo necesario para asegurarse de que no haya un segundo tumor. Vea en nuestro vídeo de cirugía al Dr. Norman encontrando un segundo tumor. La principal razón por la que algunas cirugías no tienen éxito es porque el cirujano no puede encontrar el tumor. La segunda razón más común para la falla de una cirugía de paratiroides es que el paciente tenga dos tumores y el cirujano sólo retira uno. Nosotros realizamos cirugías a dos pacientes por día, en promedio, que acudieron a un "cirujano experto en paratiroides" que les operó para remover un tumor que vieron en un escaneo, observaron el nivel de hormona disminuir a la mitad, y cerraron sin buscar un segundo tumor. Puesto que entre el 25% al 30% de la gente con hiperparatiroidismo tiene dos tumores paratiroideos, es imposible que un cirujano le provea una tasa de curación a largo plazo de más de 5 años si solo busca una glándula y cierra. Al escoger a su cirujano, haga preguntas específicas y cuídese de cirujanos que dicen ser expertos pero que solo buscan una glándula y miden los niveles hormonales. Eso no requiere ninguna pericia –cualquier cirujano interno puede sacar un tumor que se ve en un escaneo, y dejar sin examinar las otras glándulas.
Una situación aún más rara ocurre en aproximadamente 1.5% de todos los pacientes con hiperparatiroidismo primario, quienes presentan un agrandamiento de las cuatro glándulas paratiroides, algo que se llama hiperplasia de las paratiroides. En este caso todas las glándulas crecen y producen demasiada hormona paratiroidea. Este es un escenario mucho menos común, pero el resultado final para el paciente es idéntico. En otra página de este sitio web presentamos información sobre la importancia de tener un cirujano con experiencia en paratiroides. Ahora puede ver por qué la experiencia es tan importante –algunas veces la enfermedad es causada por una glándula, otras veces por dos, y en muy raros casos por tres o cuatro glándulas. La experiencia es importante en las operaciones de glándulas paratiroides. Como hemos dicho la hiperplasia de las paratiroides no es muy común. A menos que usted esté en diálisis de riñones o haya tomado litio por más de 20 años, le podemos decir que la probabilidad de que usted tenga hiperplasia de las paratiroides como causa de su hiperparatiroidismo es menor al 1%. Si su médico le dice antes de la cirugía que él/ella piensa que usted tiene hiperplasia, busque una segunda opinión. No hay manera de saber eso con certeza de antemano, a menos que usted haya estado en diálisis para los riñones. Para usted no hay mucha diferencia si tiene una o dos glándulas paratiroides enfermas siempre que tenga un cirujano con experiencia que pueda hacer una evaluación de las cuatro glándulas paratiroides con rapidez, seguridad y competencia. No es necesario que usted se preocupe de hiperplasia de cuatro glándulas. Pero, nuevamente, esta es otra razón por la cual su cirujano debe examinar las cuatro glándulas, de modo que usted esté sano, se sienta mejor y viva más tiempo. Mire el vídeo de 13 minutos del Dr. Norman en que realiza una mini cirugía de las glándulas paratiroides. En este vídeo no hay sangre. El extrae un gran tumor y mientras examina las otras tres glándulas, encuentra un segundo tumor que no aparecía en el escaneo. Recuerde que los resultados del escaneo son inexactos con más frecuencia de lo que son exactos.
¿Causan síntomas el exceso de hormona paratiroidea y de calcio?
El hiperparatiroidismo causa síntomas en casi todo el mundo, pero a veces son muy sutiles. Hemos puesto toda esta información en una página differente: Haga clic aquí para conocer Síntomas y peligros del hiperparatiroidismo. Es importante que usted entienda estos hechos acerca del calcio en la sangre:
- Casi nunca es normal tener un nivel de calcio elevado en la sangre. Dicho de otra manera, los adultos mayores de 40 años no deben tener niveles persistentes de calcio de 10.1 ó más. Muchos laboratorios establecen como nivel superior normal de calcio en sangre hasta 10.5 mg/dl - que en realidad es para adolescentes, y no para adultos.
- Casi todos los pacientes con alto grado de calcio en la sangre tienen una o dos glándulas paratiroides enfermas. Su médico puede buscar otras causas, pero las probabilidades son abrumadoras de que usted sufre de hiperparatiroidismo. Tenemos una página entera en este sitio web sobre causas raras de calcio alto en sangre, pero no pierda mucho tiempo leyéndolas. En términos prácticos, tener niveles de calcio persistentes en 10.1 o más (en un adulto) casi siempre es debido a un tumor de las paratiroides.
- La glándula paratiroides enferma es un tumor. Es un tumor benigno, no es canceroso, pero es un tumor.
- La mayoría de los tumores de las paratiroides tienen un tamaño de entre un maní y una uva. Rara vez puede haber alguno tan grande como una pelota de golf, o hasta más grande. Sin embargo, el tamaño del tumor no es tan importante como la cantidad de hormona que produce y cuánto calcio extrae de los huesos. Para que usted tenga una idea de lo que hablamos, tenemos estas fotos de tumores en otra página. Este tipo de tumores tiene un crecimiento lento, por lo que si usted tiene un tumor grande, debe haber pasado muchos años no diagnosticado.
- Un experto en cirugía paratiroidea puede solucionar este problema en 20 minutos o menos. Así es que, si su cirujano le dice que le va a tomar 2 ó 3 horas en la sala de operaciones, tal vez usted deba buscar un cirujano con mayor experiencia. Si le dice que tomará una hora y media, pregúntele si podría tomar más tiempo. Con toda probabilidad le dirá: "sí, puede tomar hasta 4 horas o más". Como podrá leer en este sitio web y cada sitio web (o libro) que se haya escrito sobre el tema, su cirujano es la pieza más importante, ya que los resultados (tasas de curación y complicaciones) están directamente relacionadas con la experiencia del cirujano. No hay ninguna otra área en el cuerpo en que la anatomía sea más variable.
- La extirpación del tumor paratiroideo enfermo curará el hiperparatiroidismo y hará que el nivel de calcio se normalice en horas. Por supuesto, este es el caso si el paciente solo tiene un tumor. En realidad, debemos decir "la extirpación de todos los tumores" curará al paciente, teniendo en cuenta por supuesto, que no se deben extirpar todas las cuatro glándulas paratiroides.
- Es muy poco común que un paciente desarrolle hiperparatiroidismo dos veces si el cirujano realizó la operación correctamente, revisó las cuatro glándulas paratiroides, y removió cuidadosamente el tumor desde su raíz. Dicho de otra manera, la cirugía cura la enfermedad, no es un tratamiento. Usted no debería volver a tener hiperparatiroidismo de nuevo si su cirujano cura su enfermedad desde la primera vez. Si su cirujano no le puede asegurar que su tasa de curación es de 97% o más alta, es mejor que busque otro cirujano. Si el o la cirujano dice que solo va a examinar la glándula paratiroides que aparece en el escaneo, y además le asegura que su tasa de curación es del 90% o superior, sepa usted que eso es imposible. Nuestra oficina está llena de gente a la que le han dicho eso. Si 30% de las personas con hiperparatiroidismo tienen más de un tumor, ¿cómo puede saber su cirujano que tiene más del 90% de tasa de curación si sólo examina una glándula y no examina las otras glándulas en la operación?
- La extirpación del tumor paratiroideo va a cambiar la vida del paciente. Le hará sentirse 10 años más joven, y literalmente, cambiará su vida. Lea acerca de los síntomas. Lea los testimonios de cerca de2,000 pacientes.
- La extirpación del tumor paratiroideo lo hará vivir más tiempo (estadísticamente). Desde un punto de vista estadístico, los pacientes con hiperparatiroidismo mueren de 5-6 años antes de lo esperado. Esto se debe a la incidencia de varios tipos de cáncer que incrementan de 1.8 a 3 veces más (mama, colon, riñón y próstata). La incidencia de presión sanguínea alta es 5.5 veces mayor, de apoplejías 4 veces, de enfermedades del corazón 2.5 veces, de fibrilación atrial (A-Fib) es 8 veces mayor. Esto se explica en más detalle en nuestra página Síntomas, que incluye notas al pie de revistas médicas. Los tumores de las paratiroides son benignos, y no cancerosos, pero destruyen lentamente el cuerpo, haciendo que usted eventualmente se sienta miserable, y aumentando dramáticamente las probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer. Los niveles altos de calcio no son el tipo de condición que debe ponerse bajo observación.
¿Cómo se desarrolla el hiperparatiroidismo?
La incidencia de hiperparatiroidismo es de 1 en 80 personas; más del 1% de toda la gente. Esta tasa es aún mayor en las mujeres de más de 50 años cuya probabilidad es de 1 en 50. Si usted quiere ver qué tan común es, vea el mapa de gente que hemos operado; posiblemente hemos operado a alguno de sus vecinos. Seguramente usted conoce a alguien con hiperparatiroidismo. Desafortunadamente, como un 70% de las personas que tienen hiperparatiroidismo no saben que lo tienen. Sus niveles de calcio son altos, pero su médico no sabe lo que eso significa y por lo tanto, el calcio alto es ignorado. Por lo general, no es hasta que algo malo ocurre, como piedras en los riñones, osteoporosis, depresión severa, que los médicos prestan atención al calcio alto. El hiperparatiroidismo se ve con más frecuencia en las mujeres que en los hombres (casi exactamente 75% de mujeres, 25% de hombres), la edad promedio es de 59 años - pero se puede desarrollar a cualquier edad. Los jóvenes pueden tener hiperparatiroidismo, pero esto es raro.
¿Cuántas glándulas paratiroides están enfermas?
Puesto que todo el mundo tiene 4 glándulas paratiroides, podríamos potencialmente tener tumores en las cuatro glándulas. Pero esto es casi imposible porque la persona se sentiría enferma y tarde o temprano averiguaría lo que le pasa. Casi todas las personas que tienen hiperparatiroidismo tienen uno o dos tumores. En enero del 2010 publicamos datos sobre 10,000 pacientes que operamos y curamos de hiperparatiroidismo. Los datos muestran los niveles promedio de calcio y de HPT, y también indican que muchas personas que tienen hiperparatiroidismo no tienen niveles altos de HPT. En el 2012 publicamos otro artículo sobre 16,500 pacientes en la Revista Americana del Colegio de Cirujanos sosteniendo que para asegurar la curación de un paciente, el cirujano debe examinar las cuatro glándulas paratiroides. Si sólo se remueve un tumor que mostró el escaneo, hay una probabilidad del 20-25% de que el paciente requiera una segunda operación. A continuación encontrará una actualización de enero 2014 que incluye nuestras últimas 23,000 operaciones de paratiroides, y el número de glándulas paratiroides enfermas que tenían estos pacientes:
Porcentaje | Cantidad de glándulas paratiroides enfermas |
---|---|
70.5% | una glándula con sobre crecimiento y sobre actividad (adenoma único) |
27% | dos o tres glándulas grandes (doble adenomas) |
1% | tres adenomas |
1.5% | cuatro glándulas sobre crecidas y sobre activas (hiperplasia de cuatro glándulas) (este grupo es sobre reportado) |
<<<1 % | cáncer de la paratiroides (muy raro). No se preocupe del cáncer de paratiroides. |
Algo importante, casi 70% de las personas que tiene hiperparatiroidismo tiene más de un tumor de paratiroides y no hay manera de saber quiénes tienen más de uno, antes de la operación. De hecho, no hay manera de saber cuál paciente tiene un tumor y cuál tiene dos sin examinar cada glándula durante la operación, mirando y probando cada una de las cuatro glándulas. Cuídese de un médico que le diga "el escaneo muestra que sólo tiene un tumor de las paratiroides" porque los resultados del escáner están equivocados más veces de lo que están correctos. No es posible saber antes de la operación si usted tiene solo un tumor. Realizamos 3500 operaciones de las paratiroides al año y examinamos las cuatro glándulas en virtualmente todas nuestras operaciones porque no se puede saber quién tiene un tumor o quién tiene más de un tumor sin realmente examinarlas. Mire el vídeo de 13 minutos del Dr. Norman en el que realiza esta operación - los escaneos muestran claramente que el paciente tiene un solo tumor de paratiroides, pero cuando el Dr. Norman explora las cuatro glándulas encuentra dos tumores. También sabrá usted que su doctor no tiene tanta experiencia si le dice antes de la operación que usted es uno de un 30% de personas que tienen más de un tumor. No hay manera de saberlo antes de la operación, ni hay manera de saberlo en la sala de operaciones sin realmente examinar las cuatro glándulas.
Tener las cuatro paratiroides enfermas es realmente muy raro (recuerde, sólo un 1.5% de las personas con hiperparatiroidismo tiene las cuatro paratiroides afectadas). La mayoría de los pacientes que tienen las cuatro glándulas paratiroides enfermas tienen dicha condición debido a que: 1) han estado tomando Litio por muchos años; 2) se han estado sometiendo a diálisis para los riñones (esta condición se llama hiperparatiroidismo secundario); o son adolescentes que tienen el padre o la madre, o algún hermano o hermana enferma con esta condición (Síndrome NEM –neoplasia endocrina múltiple). Entonces, si usted no es adolescente, con el padre o la madre enferma de hiperparatiroidismo, ni tampoco ha estado en diálisis para los riñones por varios años, ni ha estado tomando Litio por 20 años o más, entonces tiene menos de 1% de probabilidades de tener cuatro glándulas paratiroides enfermas. En resumen, si su médico piensa que tratar su hiperparatiroidismo es complejo o complicado y peligroso, y le dice que usted podría tener 4 glándulas enfermas, usted querría llevarle esta página (o encontrar otro médico), porque simplemente ese médico carece del conocimiento suficiente. El hiperparatiroidismo puede ser curado fácilmente si usted escoge a un cirujano que realiza esa operación todas las semanas, como se ha visto en otras páginas de este sitio web. Prácticamente toda persona que tiene hiperparatiroidismo puede ser curada en 20 minutos o menos (nosotros examinamos las cuatro glándulas en cada uno de nuestros pacientes, en menos de 20 minutos). Si su médico o cirujano le dice que la cirugía es complicada o peligrosa, entonces usted querrá encontrar un cirujano que piense que la operación es segura y sencilla. No permita que lo confundan respecto a si tiene 1 ó 4 glándulas paratiroides enfermas, ni que esto ejerza influencia sobre su tratamiento. Es muy poco probable que usted tenga cuatro glándulas enfermas. Refiérase al vídeo del Dr. Norman en el que realiza una mini cirugía de las glándulas paratiroides - toda la operación toma menos de 13 minutos y en ese tiempo él extrae dos adenomas paratiroides (cuando el escaneo solo mostraba una), y se asegura de que las otras dos glándulas están en perfectas condiciones. Usted puede aprender mucho viendo este vídeo.
Esencialmente todos los pacientes con hiperparatiroidismo se beneficiarían de la cirugía. El calcio alto es mucho más peligroso que el colesterol alto y es un signo de que su cuerpo está siendo destruido por dentro. Esta es una enfermedad letal que actúa lentamente, y hace que la persona se sienta miserable mientras le va destruyendo su cuerpo. La única opción que usted tiene es escoger a su cirujano. Entonces, deje al cirujano preocuparse por 1 ó 2 glándulas enfermas, ó 4 glándulas enfermas. En términos de la cirugía, todo es igual: la misma anestesia, la misma incisión, la misma hora y media en la sala de recuperación; todo es lo mismo. ¿Por qué le explicamos esto? Porque algunas veces las personas se preocupan mucho. Si usted escoge sabiamente a su cirujano no tiene que preocuparse por esto porque su cirujano examinará las cuatro glándulas paratiroides. Si su cirujano no va a examinar las cuatro glándulas, entonces puede preocuparse de no quedar curado tras la cirugía porque le han dejado un segundo adenoma sin extirpar - que es el caso en 25% de las veces; pero no se preocupe por tener hiperplasia en las cuatro glándulas, porque esto se presenta solo en el 1% de los casos.
¿Cómo afecta la paratiroides enferma, el adenoma, a las otras tres glándulas?
Para ilustrar cómo responden normalmente las glándulas paratiroides a los niveles de calcio y cómo se supone que deben funcionar, vamos a usar como analogía el sistema de calefacción de su casa en invierno.
El calentador en nuestras casas es controlado por un termostato. Cuando ponemos la temperatura del termostato a 70 grados, el termostato constantemente monitoreará la temperatura y activará y desactivará el calentador cuando la temperatura descienda más allá de esos 70 grados. Si baja a 68 grados, el termostato lo detecta y activa el calentador. El calentador calienta la habitación hasta que el termostato reconoce ese aumento en la temperatura, y cuando llega a 72 grados, el termostato apaga el calentador. El calentador de su casa puede prenderse y apagarse unas 50 veces durante el día. La temperatura en la habitación variará un poquito, entre algo más de 70 grados a un poquito menos de eso, pero usted no lo notará, mientras que el termostato esté funcionando bien.Las cuatro glándulas paratiroides tienen un termostato integrado, por seguir con el ejemplo (todas las glándulas endocrinas tienen uno). El termostato en las glándulas paratiroides es muy sensible a los niveles de calcio en la sangre. Su ajuste normal sería entre 8.5 y 10.2. El calcio no es responsable de la fuerza de nuestros huesos, sino que es la fuente de energía eléctrica de nuestro sistema nervioso y músculos, por eso es necesario mantener un muy buen control. El calcio es el único elemento en el cuerpo que tiene su propio sistema de control.
Las glándulas paratiroides normales constantemente monitorean el calcio en sangre. Cuando los niveles de calcio bajan, las glándulas paratiroides se activan y producen hormona paratiroidea (HPT). La HPT actúa directamente sobre los huesos y en unos pocos minutos toma un poco del calcio de los huesos (usamos los huesos como un sistema de almacenamiento para el calcio). Ahora el nivel de calcio en sangre sube un poquito, y las glándulas paratiroides lo reconocen y se desactivan. Así como el termostato activa el calentador cuando la temperatura baja, las glándulas paratiroides normales se activan cuando el calcio baja. Y así como el termostato apaga el calentador cuando la temperatura de la habitación calienta, las glándulas paratiroides normales se apagan y dejan de producir HPT cuando el nivel de calcio sube un poquito. Por esta razón su nivel de calcio puede ser un poquito differente cada vez que su médico lo mide. Puede variar un poquito, pero siempre debe mantenerse dentro del rango normal.
¿Qué pasa en los pacientes que tienen hiperparatiroidismo? Bueno, ahora la respuesta a esa pregunta es simple. Una de las glándulas paratiroides ha desarrollado un tumor. Ese tumor (un sobre crecimiento de células) puede ser del tamaño de una aceituna y hará lo que le gusta hacer: ¡producir más hormona! y lo hace 24 horas al día. ¡Su termostato está dañado! Ya no responde a los niveles de calcio y no se desactiva, sino que está atascado y sigue constantemente produciendo hormona paratiroidea (HPT). Bueno, esta hormona HPT sigue trabajando en sus huesos, sacando calcio de allí y poniéndolo en su sangre. Los huesos se adelgazan (osteoporosis), y el nivel de calcio en sangre sube por encima de los valores normales. El sistema nervioso se ve afectado (depresión, fatiga, problemas para dormir, etc.). También puede desarrollar piedras en los riñones y otros problemas debido al exceso de calcio en la sangre.
¿Qué pasa con las paratiroides normales cuando hay una enferma? La respuesta a esa pregunta también es clara ahora. La gran mayoría de las personas con hiperparatiroidismo tiene una glándula enferma y tres glándulas sanas. La glándula afectada está agrandada y produce HPT todo el día, haciendo que el calcio en sangre sea demasiado alto. Las tres glándulas normales todavía tienen su termostato funcionando bien. Reconocen que el nivel de calcio está alto y desactivan su producción de hormona y se ponen a dormir. Dado el caso que muchas personas que tienen hiperparatiroidismo no son diagnosticadas hasta haber tenido hiperparatiroidismo por años, las glándulas paratiroides normales habrán estado durmiendo por años para cuando el cirujano opera para sacar la que está enferma. Por eso, un cirujano con experiencia recetará suplementos de calcio para las primeras semanas posteriores a la operación de las paratiroides. A las glándulas paratiroides normales les tomará una o dos semanas despertarse y empezar a regular el nivel del calcio (poner su termostato a funcionar). Si usted no ingiere mucho calcio durante esta temporada, sus niveles de calcio pueden bajar demasiado y se sentirá enfermo (problemas del sistema nervioso y el cerebro, como sentirse confundido, ansioso, fuera de control; tener hormigueo en manos y dedos y alrededor de la boca, y calambres en manos y pies). Estos son síntomas de bajo calcio y pueden presentarse en pacientes tras una operación de paratiroides que haya tenido éxito. Los síntomas son temporales y se irán después de que el sistema nervioso se acostumbre a sus nuevos niveles normales de calcio. Puede tomar 2 a 5 días, pero siempre desaparecerán, y el tratamiento siempre es tomar calcio. Si después de una cirugía de las paratiroides usted desarrolla esos síntomas, no se asuste porque eso significa que la cirugía tuvo éxito, pero que su cuerpo no está acostumbrado, y quiere más calcio. No deje de darle calcio. Ahora bien, el 94% de la gente no tendrá esos síntomas siempre que tomen sus píldoras de calcio después de la cirugía, y los que tienen síntomas deben aumentar sus dosis de calcio. (Nota: estas estadísticas vienen de nuestra reciente publicación en la que estudiamos unos 6,000 pacientes consecutivos, que se fueron a casa una hora y media después de su operación. (Por supuesto, siempre les damos a nuestros pacientes nuestro teléfono de la casa y nuestro celular, por si necesitan llamarnos).
¿Es realmente necesario que me extirpen ese tumor de las paratiroides?
La respuesta sencilla es: sí. El nivel de calcio alto en sangre es más peligroso que tener el colesterol alto. El nivel alto de calcio en sangre es mas mortal que el cáncer de las tiroides. Tener un tumor paratiroideo conlleva el mismo riesgo de una muerte temprana que tener diabetes. El grado alto de calcio aumenta el riesgo de accidente cerebro vascular, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca debido a la acumulación agresiva de calcio en las arterias. También aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, de 2 a 3 veces más del riesgo normal, incluyendo el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de riñón y cáncer de próstata. Recuerde, el calcio salió de los huesos, así que usted desarrollará osteoporosis, tan severa que no puede ser tratada con medicamentos, y sufrirá riesgo de fracturas. Por supuesto, el calcio elevado hace que se sienta cansado, aumenta su presión arterial, hace que sienta fatiga, y le roba la alegría de vivir. Lea más acerca de los síntomas del hiperparatiroidismo en nuestra Página de síntomas.
Las buenas noticias es que el hiperparatiroidismo es una enfermedad de fácil curación. No le damos tratamiento como se da tratamiento para la diabetes. Los problemas de las paratiroides son curados simplemente extirpando el tumor que está causando el problema. Una vez eliminado el tumor, la enfermedad ha sido curada, y disminuirán los riesgos de cáncer, apoplejía, ataque cardíaco, etc., asociados al hiperparatiroidismo no tratado. Saque el tumor, siéntase mejor, y viva por más tiempo.
What to read next
- Vea nuestro vídeo de la extirpación de un tumor de las paratiroides que se hizo en un tiempo total de menos de 13 minutos.
- Lea en nuestra página de "testimonios" los relatos de más de 2,000 pacientes.
- Lea en nuestro blog que el hiperparatiroidismo es más mortal que el colesterol alto.
- Vea de dónde provienen nuestros pacientes, en este Mapa; alguno ¡podría ser su vecino!
- Como ser nuestro paciente
This page was last updated: